sábado, 24 de abril de 2010

El concepto de conocimiento en filosofía y en las ciencias sociales

Conocimiento Filosófico.

Se distingue del científico por el objeto y por el método.
El conocimiento filosófico es un interrogar, un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad.
Es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo.

Conocimiento en las ciencias sociales.
El origen del conocimiento se remonta a las luchas que tuvo    el hombre que enfrentar en la naturaleza para poder satisfacer sus necesidades elementales.
 
Existen diferentes tipos de conocimientos, de ahí que incluso los niños y hasta los animales participen de algunas formas elementales de conocimiento.
 
En el proceso de evolución el hombre ha ido acumulando variadas y diversas manifestaciones de conocimiento, en la medida que su capacidad de discernimiento, de raciocinio, de actividad pensante  ha progresado paulatinamente y el medio se torno cada vez más complejoEl conocimiento surge como un reflejo en la mente del hombre (sujeto) de la captación de aspectos de la realidad que los rodea. Es decir, el conocimiento se expresa por el conjunto de datos e informaciones que el individuo recibe del medio ambiente,  pero también en su capacidad de discernir y producir nuevas ideas e informaciones.
 
Para que se dé el conocimiento, es necesario los componentes siguientes: El sujeto cognoscente (el agente que capta la imagen); el objeto percibido y la relación del conocimiento, el vínculo que se establece entre el objeto y sujeto, y por último, el medio ambiente que desempeña un papel importante en la recepción ampliada o limitada del grado de conocimiento, según dicho conocimiento  sea favorable u hostil a los individuos.


Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario