lunes, 3 de mayo de 2010

Introducción de KM en empresas en México

El de convertir el capital intelectual de la empresa en ventajas competitivas mediante una estudiada y eficaz gestión del conocimiento.

El Proyecto I+D KM-Educa (en adelante KM-Educa) tiene como propósito establecer y crear un sistema global de Gestión del Conocimiento para instituciones educativas
Iberoaméricanas que incorpore los conocimientos del profesorado e investigadores a través de la utilización de la Intranet (Gallego y otros, 2004).

El conocimiento a gestionar es de dos tipos:


• Conocimiento estructurado, conocimientos propios de las áreas curriculares y licenciaturas específicas.
• Conocimiento no estructurado, constituido por las experiencias y vivencias del equipo humano para fomentar la creatividad y cualificaciones transversales de la comunidad educativa, todas ellas dinamizadas por las TIC.


El proyecto aporta un problema común a los centros educativos de cualquier país. En cualquier organización, y en concreto, en las organizaciones educativas existen múltiples conocimientos estructurados y no estructurados. Los conocimientos estructurados serían los materiales elaborados para cursos de matemáticas por parte del profesor y que puede ser útil para otros alumnos y profesores de otras instituciones educativas.


El conocimiento no estructurado sería el de un profesor que aunque sea el responsable de una materia puede ser experto en otros temas como fotografía, cine, arqueología, entre otros y que también puedan ser de interés y ser aprovechados por el centro si existe un espacio para este tipo de intercambio de conocimientos.


El proyecto KM-Educa presenta un modelo en línea (on-line) de gestión en ámbitos educativos, orientado a la formación de profesores y del aprendizaje de alumnos con los objetivos de:


• Crear un clima colaborativo en una organización que aprende.
• Identificar, reunir y poner a disposición de la Comunidad educativa los conocimientos.
• Transferir la experiencia en formación en línea (on-line) en TIC a profesores para potenciar la gestión del conocimiento entre todos los implicados.
• Intercambiar y enriquecer nuestras experiencias en el uso de las TIC con un lenguaje común universal que sobrepasa las diferencias culturales.
• Proporcionar los recursos metodológicos y tecnológicos que nos permitan ampliar y difundir en nuestros entornos este modo colaborativo de trabajar.
• Ofrecer herramientas tecnopedagógicas de formación permanente a la Comunidad educativa.
• Fomentar la colaboración interdisciplinaria entre profesores de diversas carreras universitarias y distintas áreas de conocimiento para potenciar los resultados de aprendizaje.


El modelo consiste en una Intranet de conocimientos, que derivará en un Modelo propio de Gestión del Conocimiento y de TIC para la interconexión e intercambio de experiencias entre profesores, investigadores y estudiantes de los centros Iberoamericanos participantes.


 

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